Santo Domingo. La educación e innovación serán las tribunas para competir en América Latina y el Caribe, enfatizaron los especialistas del V Foro de Competitividad de las Américas.
En el marco del quinto encuentro socio-económico, los conferencistas Lorenzo Vicens y Sergio Grullón debatieron sobre el desarrollo de modelos económicos con bases emprendedoras, destacando la capacidad de innovar como elemento clave en la estrategia competitiva de un país.
Explicaron que la mayor parte de los emprendimientos no surgen por innovación, sino por necesidad, lo que hace a una alta tasa de estos fracasar precozmente.
Vicens agregó que países como Chile, Brasil, Costa Rica y Barbados ya iniciaron su proceso de cambio en el ecosistema, adaptándolo a sus necesidades y limitaciones con resultados positivos, lo que evidencia que es una opción viable para las demás naciones de la región.
Para Grullón, especialista en investigaciones del Georgia Tech Institute, no es necesario trasplantar los programas implementados en países desarrollados, sino tratar de cambiar la forma de pensar en las personas, dominar las áreas del saber y crear un ecosistema de apoyo.
Los expositores recomendaron comenzar a fomentar el emprendimiento en todas las carreras universitarias, para brindar oportunidades basadas en conocimientos y tecnología de alto valor en las diversas áreas del saber; difundir los casos de éxito y fracasos sobre emprendimientos; integrar clusters, redes, inversionistas ángeles y de riesgo, para el crecimiento de América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, los disertantes compartieron el escenario con el Ex Presidente de Costa Rica, José Figueres, y el presidente de Brighstar, Marcelo Claure, quienes conversaron con más de 200 jóvenes dominicanos sobre la importancia de promover la cultura emprendedora como plataforma de competitividad en los países latinoamericanos.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) realizó durante tres días un encuentro donde ministros, ex mandatarios, empresarios y personalidades del sector económico internacional, se dieron cita para plantear nuevos enfoques de energías renovables, facilitación del comercio y logísticas, clima de negocios, así como emprendurismo e innovación de servicios.
La reunión formo parte del Primer Compite de las Américas, evento complementario del foro internacional, dirigido especialmente a los jóvenes emprendedores con el objetivo de crear un espacio donde puedan formar redes, compartir experiencias y generar las sinergias necesarias que contribuyan a ideas novedosas y riquezas para la sociedad.
Este año, la actividad se realizó en las instalaciones del hotel Jaragua, con importantes participaciones para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas así como la evolución comercial de los Estados.
Personalidades como el Presidente Leonel Fernández; la Secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton; el Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, participaron en el evento a favor de educación para competir. Adicionalmente asistieron al encuentro: el presidente panameño Ricardo Martinelli y su ex presidente Nicolás Ardito Barletta.
El Foro de Competitividad de las Américas busca facilitar el desarrollo de los negocios, así como el intercambio de ideas que incentiven a la productividad para mejorar los estándares de vida de sus habitantes.