miércoles, 9 de diciembre de 2009

AIRD pide a Autoridad Portuaria apegarse a leyes y reglamentos

 Afirma colocarse al margen es sumar más elementos a delicada situación económica y social del país
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió a las autoridades de Autoridad Portuaria Dominicana que se apeguen a las leyes y reglamentos que rigen esa institución y que no persistan en cobrar tributos no contemplados ya que este “colocarse al margen lo que hace es sumar más elementos de preocupación a la delicada situación económica y social del país”.
Manuel Diez Cabral, presidente de los industriales, expresó que la AIRD reitera que es el Poder Ejecutivo el único facultado para aprobar nuevas tarifas por los servicios que se brindan en los puertos dominicanos, previa proposición del Consejo de APORDOM, el cual no ha hecho ninguna propuesta en ese sentido.
“Sostuvimos un encuentro con el Director de Autoridad Portuaria. Expresamos nuestra posición de la necesidad de apegarnos a las leyes y de lo contraproducente que es para la economía nacional la creación arbitraria de nuevas tarifas o el cobro de otras en base a supuestas servidumbres y servicios no contratados. Sin embargo, desde APORDOM se persiste en una conducta errónea con relación a los sectores productivos del país”, indicó Diez Cabral.
Diez Cabral también pidió a Autoridad Portuaria que sea transparente en el manejo de la información de la institución como establece la Ley, ya que es la forma de que la ciudadanía conozca cómo y en qué se están invirtiendo los recursos que recibe esa institución, ya que existe la presunción de que está nombrando una empleomanía excesiva “haciendo cada vez más inoperante y pesada la institución”.
            Explicó que, además, el crecimiento desordenado de la institución crea nuevas cargas laborales, las cuales constituyen en los actuales momentos un dolor de cabeza para quienes dirigen a APORDOM. “El problema de los pasivos laborales acumulados se agrava si no se maneja esa institución con criterios de eficiencia y racionalidad en el gasto”, planteó.
            Señaló que la AIRD es partidaria de que si hay alguna deuda con sustento legal, Autoridad Portuaria proceda por los mecanismos correspondientes que le permiten las leyes, pero jamás arbitrariamente.

No hay comentarios: