martes, 20 de abril de 2010

ALIANZA APAP Y SERVICOBROS ROBUSTECE RECUPERACION CREDITOS

Santo Domingo. 20 Abril 2010.- La clave para que la Asociación Popular de Ahorros y Creditos (APAP) haya robustecido su capacidad y velocidad de recuperacion de los financiamientos otorgados en el mercado ha sido el uso de modernas tecnologías informativas y una estrategia de seguimiento en lo que ha tenido una actuación clave la empresa Servicobros.

Esta accion en el sistema de las asociaciones mutualistas ha sido reconocido por firmas calificadoras como Fistch Rating con sede en Santo Domingo, y que la establece como una de las fortalezas mejor valoradas del sistema.

“Dicha acción de mejora obedece al sostenido avance mostrado en su rentabilidad, el mantenimiento de robustos niveles de capitalización y de reservas conservadoras, así como desempeño que supera lo reflejado por otras instituciones en el sistema, en un entorno operativo menos favorable expresa un informe de la firma Fitch Rating a marzo de 2010.”

En su informe, Fitch mejora la calificación de riesgo nacional de largo plazo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) hasta el nivel A(dom) desde A-(dom), así como la de corto plazo hasta F-1(dom) desde F-2(dom).
Asimismo, Fitch mejora la calificación de riesgo nacional de largo plazo otorgada a la emisión de bonos corporativos hasta por 700 millones de pesos con un plazo de 3 años hasta el nivel A(dom) desde A-(dom), que había sido emitida por la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos (ADAP) y que ahora forma parte de las obligaciones de APAP.

APAP esta mayormente enfocada en créditos hipotecarios otorgados al segmento medio, aunque con una reciente diversificación de productos. Al cierre de 2009, APAP tiene la mayor participación en términos de activos del sistema (4,3% del total).

Una reducción en el costo de fondos por manejo más eficiente de los excesos de
liquidez, junto con el crecimiento de la cartera de créditos por mayores esfuerzos de ventas, entre otros aspectos, incidieron en una mejora en el margen financiero hasta
alcanzar un amplio 8,14% a diciembre 2008, superior al promedio de asociaciones a la
misma fecha. El indicador de morosidad se redujo gracias al crecimiento de la cartera y gestión de cobro.

RECUPERACION CREDITO

Según los estados financieros de la APAP, la morosidad de la cartera bajó de 4,7 por ciento en 2007 a 1.8 por ciento en 2008, para seguir descendiendo a 1.4 por ciento en 2009.

Al ser consultado sobre el particular, el vice-presidente ejecutivo de la APAP, Gustavo Ariza explicó que en la reducción de la morosidad de cartera de esa entidad es el resultado de varios factores, incluida una mejor gestión de cobros.

También influyó, según explicó, la concesión de créditos mejor calificados y la  reducción de las tasas de interés, lo cual ha facilitado el cumplimiento por parte de los usuarios de créditos.

Para gestionar los cobros de préstamos en dificultades, la APAP utiliza los servicios Servicobros, una de  firma de abogados especializada en recuperación de créditos con dificultades, que cuenta en el sistema financiera con varios clientes.

El Gerente general de esta firma,  Nelson Taveras, explica que  esa firma está apoyada en una tecnología de una punta que le permite hacer más de un  millón de llamadas telefónicas mensuales de seguimiento a los deudores.
Explica que el sistema computarizado  genera todos los documentos que soportan la recuperación de cada préstamo, sin que nada sea dejado al olvido.

Dijo que Servicobros ha  hecho cuantiosas inversiones en tecnología, espacio físico e  infraestructura humana. Esta firma ofrece entrenamiento constante al personal en el área de cobros. La entidad establece  metas individuales para cada oficial de cobro, supervisor de área, encargado.
 

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