Santo Domingo, 2010. Con el lema “Gestión de Riesgo para la Continuidad del Negocio”, fue celebrado el IV Congreso de la National Fire Protection Association (NFPA), Capítulo República Dominicana, durante el cual jefes de los cuerpos de bomberos, ingenieros, empresarios, personalidades internacionales y público interesado apreció los avances logrados en el campo de la prevención y protección de incendios a nivel mundial.
Durante dos días, el Capítulo NFPA República Dominicana realizó diversas conferencias, las cuales fueron impartidas por expertos nacionales e internacionales con temas de mucha importancia y que últimamente preocupan a la sociedad, tales como: manejo de desastres y planes de emergencias para la continuidad de los negocios, escaleras de emergencias, seguridad contra incendios en edificios altos, protección en envasadoras y distribuidoras de GLP, gestión de nuestros cuerpos de bomberos en la reducción del riesgo de incendio en nuestras comunidades, el uso y proliferación del poliestireno expandido (EPS), en la mayoría de los apartamentos construidos en los últimos cinco años.
El ingeniero Evelio Martínez, presidente de la entidad internacional en el país, dijo que desde su formación, el Capítulo NFPA República Dominicana asumió como tarea principal contribuir al desarrollo de la seguridad, previniendo y preservando vidas de los incendios.
Sostuvo que para lograr esa meta han desarrollado programas como: ‘Mis Primeros Pasos en Protección contra Incendios’, dirigido a estudiantes de 4 a 7 años, con seminarios, desayunos técnicos y congresos de carácter internacional. “También hemos contribuido con la formación académica de los bomberos de todo el país mediante seminarios y becas para cursos”.
Martínez precisó que de manera incondicional han apoyado a todas las instituciones que tienen incidencia en la creación de normas, códigos y reglamentos, como el Ministerio de Obras Públicas, Digenor, los ayuntamientos y grupos de profesionales que requieren asesorías en la materia, como el CODIA, ACOPROVI y CADOAR.
En tal sentido, Evelio Martínez destacó la necesidad de que el país cuente con “Un Código de Protección contra Incendios”, que sea puesto en ejecución “pues actualmente se construyen grandes edificaciones para uso humano con calidad y facilidades de un primer mundo, pero con ninguna protección contra incendios. Según hemos crecido, también ha crecido el riesgo de los incendios y la probabilidad de un gran evento con resultados funestos es cada vez mayor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario