La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de la Orden de Malta se reunió con el doctor Michael D. Maves, vicepresidente ejecutivo de Project HOPE, quien estuvo de visita en el país con el propósito de conocer los programas que ya se desarrollan en República Dominicana y explorar oportunidades para expandirlos e implementar otros.
Durante un encuentro en la Clínica Materno Infantil de la Orden de Malta en Herrera, el doctor Maves se reunió con los miembros de la institución Marino Ginebra, presidente; José Miguel Bonetti, tesorero; y José Vitienes, Embajador de la Soberana Orden de Malta; así como Matt Peterson, encargado del programa de voluntarios de Project HOPE; y Teresa Narváez, representante de HOPE en el país, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre los programas de salud y las necesidades de la población de escasos recursos en materia de salud y prevención.
El ejecutivo de Project HOPE conoció de cerca las instalaciones de las dos clínicas, la primera establecida en el Barrio Buenos Aires de Herrera, en mayo de 1996, con el apoyo de las Asociaciones Americana y Dominicana de la Orden de Malta, Project HOPE, el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de La Hora de Dios.
La segunda, establecida en Monte Plata en agosto del 2003, en las dos clínicas, se desarrolla un modelo auto-sostenible, que ofrece servicios de salud de alta calidad a bajo costo, mediante la estandarización de protocolos de atención y la aplicación de la Estrategia 5 Estrellas desarrollada por Project HOPE, que permite monitorear la calidad de los servicios y seguimiento a la población, en apoyo al Ministerio de Salud Pública, en la reducción de las enfermedades y mortalidad en madres y niños/as, en particular.
Las clínicas forman parte de las tres actividades, a las que se dedica la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, realizando un trabajo de bienestar social. La segunda actividad, se canaliza a través de la distribución equitativa de equipamientos y medicinas, previamente solicitadas por hospitales, clínicas e instituciones de caridad, cuyas donaciones son provenientes de sus socios principales, Project HOPE, Americares, Food for the Poor, entre otros, y la tercera, es la administración y mantenimiento de la Iglesia Regina Angelorum, reconstruida por la Asociación.
Para las dos primeras actividades, las clínicas y el programa de donaciones en especies (Gifts in Kind), la Asociación cuenta con la asistencia técnica y ayuda de su socio estratégico Project HOPE, una institución que desarrolla programas de salud, con enfoque en educación y asistencia humanitaria en 33 países del mundo con el objetivo de ayudar a las personas a preservarse sanas y productivas de una manera sostenible y eficiente.
El Dr. Maves en Project HOPE, se encarga de liderar varios equipos de gerencia, programas de salud, marketing, desarrollo empresarial y la construcción de relaciones con los principales interesados en el gobierno, la comunidad de la salud y el sector privado, para lograr los objetivos de Project HOPE. Uno de los propósitos de su visita a la Republica Dominicana, fue conocer las oportunidades para establecer un programa de intercambio de médicos voluntarios estadounidenses para brindar sus servicios en la Clínica de Monte Plata, como iniciativa becaria en honor del Dr. Sanders, jefe de la junta directiva de Project HOPE durante varias décadas.
Durante su visita a República Dominicana, Maves se reunió con el Ministro de Salud y de aquí partió hacia Haití, para visitar los programas de asistencia humanitaria que se desarrollan en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario